¿Qué es un proveedor de servidores?

Todos los archivos y elementos que componen su sitio web se almacenan en el alojamiento web, también conocido como web hosting. 

Cuando alguien teclea la URL de su sitio web en un navegador, el nombre de dominio se convierte en la dirección IP del servidor perteneciente al proveedor de alojamiento donde se guarda el sitio web. Cuando la gente ve su sitio web, los datos se envían desde este servidor (o superordenador) a sus navegadores.

Las empresas de alojamiento web están especializadas en mantener y ofrecer páginas web. Ofrecen a sus clientes diversas opciones y paquetes de alojamiento. 

¿Qué relación hay entre servidores y nombres de dominio?

Aunque los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios distintos, son esenciales el uno para el otro y hacen que los sitios web sean viables. Tanto un nombre de dominio como un proveedor de alojamiento son necesarios para la existencia de un sitio web. Afortunadamente, casi todas las empresas de alojamiento ofrecen registrar su nombre de dominio cuando contrata su servicio de alojamiento web. Si lo prefiere, también puede adquirirlo de distintos proveedores.

Puede que tenga curiosidad por saber cómo determina la URL dónde buscar archivos concretos de un sitio web en un servidor de alojamiento específico. En este punto entra en escena el DNS, que se encarga de indicar a un nombre dónde debe ir para encontrar información. El DNS es comparable a las páginas amarillas cuando se utiliza como ilustración de una casa o un inmueble.

¿Cómo funciona el alojamiento de una página web?

Cuando un navegador solicita una página web, los datos que la componen se descargan del servidor, que es donde entra en acción el alojamiento web. En función de lo que incluya su plan de alojamiento, los recursos del servidor (procesador, memoria RAM, espacio en disco duro y ancho de banda) se asignan a los sitios web que los utilizan.

La asignación de recursos del servidor difiere según el tipo de paquete de alojamiento seleccionado. Para elegir el mejor paquete de alojamiento, primero debe comprender las diferencias entre los planes y variedades que ofrece su proveedor. 

Tipos de alojamiento web

Si su sitio web es un blog de WordPress o es de una pequeña o mediana empresa, suele bastar con un alojamiento compartido o un alojamiento adaptado al CMS (sistema de gestión de contenidos, como WordPress) que pretenda utilizar. En cambio, es preferible elegir una forma de alojamiento más exclusiva si prevé miles de visitantes diarios, un sitio web con muchas páginas o el uso de una aplicación web muy complicada.

Antes de decidir qué tipo de alojamiento necesita, piense primero en la envergadura que quiere que tenga su proyecto web y en su nivel de conocimientos tecnológicos para manejar aspectos como la administración. 

En función de estos dos factores, puede elegir el alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

Las principales formas de alojamiento incluyen:

  • Cloud Hosting.
  • Cloud VPS.
  • Hosting compartido.